Bodega

ORÍGENES


ARABARTE se constituyó como sociedad limitada el 15 de abril de 1997 pero sus principios se remontan a épocas pasadas, cuando los antecesores de los fundadores, propietarios de viñedos en los mejores pagos de La Rioja Alavesa, se dedicaban sólo a vender sus uvas. Posteriormente, empezaron a vinificarlas en una pequeña bodega de Samaniego, término situado a unos dos kilómetros de la ubicación actual, siendo este vino vendido a bodegas de los alrededores, de muy alto prestigio, obteniendo más valor añadido al producto de sus viñedos. Más tarde, cinco de estas familias decidieron dar un paso más, no solo criando las uvas y vinificándolas, sino comercializando el vino, bajo el nombre ARABARTE, mezcla de las palabras “ARABA” (Álava, en vasco) y “ARTE”. Más o menos quiere significar “el arte de hacer vino en la Rioja Alavesa”.

Históricamente, la intención inicial de la bodega era la de producir únicamente vino joven, de año, que es un tipo de vino muy apreciado en la zona y a medida que va conociéndose la marca, ARABARTE, se empiezan a expandir las ventas en el resto del País Vasco con notable éxito.

Dada la positiva reacción del mercado a los vinos de ARABARTE, sin prácticamente inversión publicitaria, se decide la construcción de una nueva bodega para facilitar la elaboración y crianza de sus vinos, dicha bodega es la sede actual de Arabarte, S.L., en el término de Villabuena de Álava, en un entorno privilegiado, en la falda de la Sierra de Cantabria.

También se acuerda elaborar, además de vinos jóvenes, Crianzas, Reservas y Grandes Reservas, de tres “Vinos de Autor”, para poder ampliar el mercado a otras zonas del estado español donde los vinos jóvenes no son tan populares como en el País Vasco.

En la actualidad, cuenta con distribuidores por toda la geografía española y exporta a unos quince países, expandiéndose en ambos mercados.



VIÑEDOS


En la actualidad, ARABARTE cuenta con más de 80 hectáreas de viñedo, todas en la Rioja Alavesa, entre hectáreas propias, hectáreas de sus propios socios y otras contratadas en arrendamiento, lo que supone el control de una gran producción de uva, de primerísima calidad.

Nuestros viñedos se asientan sobre suelos arcilloso-calcáreos protegidos por la Sierra de Cantabria. Este tipo de tierras son las mejores para el desarrollo de la vid, dando un grano de uva de muy elevada calidad, aunque con menor rendimiento que otros tipos de suelos. La mayoría de nuestros viñedos son de edad superior a los cincuenta años, en cultivo de secano. Sólo las localidades de Leza, Samaniego y Villabuena, donde se asientan nuestros viñedos, aceptaron este cultivo tradicional en detrimento de una mayor producción, como ocurre con los cultivos de regadío.

Estos factores añadidos a las propiedades del suelo, nos hacen tener producciones bastante limitadas. Nuestras variedades predominantes son la Tempranillo, la Garnacha y la Viura, aunque contamos con pequeñas viñas de varietales como el Tempranillo Blanco o la Malvasía Riojana. Varietales poco utilizados en la actualidad por el resto de bodegas.